La resolución general (AFIP) 4503(4) implementó el servicio con clave fiscal denominado “Presentaciones digitales”, a fin de que los contribuyentes y responsables puedan realizar electrónicamente presentaciones y/o comunicaciones en el ámbito de la AFIP, tanto por cuestiones tributarias como de los Recursos de la Seguridad Social, sin necesidad de concurrir a las dependencias.
Inicialmente, las presentaciones y/o comunicaciones respecto de las cuales estuvo disponible el servicio eran muy acotadas:
- Planes de pago - Anulaciones, cancelaciones anticipadas totales y otras.
- Modificación del estado administrativo de la CUIT - Modalidad de reactivación presencial.
- Cambio fecha de cierre de ejercicio.
- Solicitud de baja de impuestos o regímenes - Rechazo por internet - Trámite presencial.
- Ejecuciones fiscales - Plan de pago de honorarios.
A efectos de disminuir la concurrencia de contribuyentes y responsables a las dependencias de la AFIP, se dispone con carácter excepcional, hasta el 30/6/2020, la utilización obligatoria de la modalidad “Presentaciones digitales” para la realización de mayor cantidad de trámites, tales como:
- Alta retroactiva de impuestos.
- Anulaciones, cancelaciones anticipadas totales y otras.
- Baja retroactiva en impuestos y/o regímenes.
- Baja y recambio de controlador fiscal.
- Cambio de domicilio fiscal - Personas humanas.
- Cambio fecha de cierre de ejercicio.
- Cancelación de inscripción por fallecimiento.
- Carga de fecha de jubilación.
- Certificado de capacidad económica (personas con discapacidad).
- Certificado de exclusión de retención de IVA - RG 2226.
- Certificado de exención impuesto a las ganancias - RG 2681.
- Certificado de libre deuda previsional - L. 13899.
- Certificado de no retención de impuesto a las ganancias - RG 830.
- Certificado de no retención del régimen de seguridad social - Disconformidad.
- Certificado de recupero de IVA.
- Certificado de residencia fiscal.
- Certificado de ventajas impositivas - RG 2440.
- Consultas no vinculantes - Art. 12, D. 1397/1979.
- Consultas vinculantes - RG 4497.
- Controlador fiscal - Baja y/o recambio de memoria.
- Devolución de saldos de libre disponibilidad - RG 2224.
- Empadronamiento de imprentas.
- Factura M - Disconformidad.
- Impugnación - RG 79.
- Modificación de capacidad productiva.
- Modificación de nombres, apellido y/o género.
- Modificación Estado Administrativo CUIT - Modalidad reactivación presencial.
- Presentación de escritos recursivos - Art. 74, D. 1397/1979.
- Presentación F. 399 - Reimputación de pagos.
- Presentación F. 408 - Allanamiento o desistimiento.
- Presentación F. 885 - Modificación alta y bajas empleados - RG 2988.
- Procesamiento o anulación de compensaciones.
- Profesionales - Atención de consultas.
- Recupero de IVA por exportación.
- Registración de contratos - RG 2596.
- Registro de beneficios ICREDED - RG 3900.
- Registro fiscal de operadores de granos.
- Reorganización de sociedades.
- Solicitud convalidación de saldos - RG 3093.
- Solicitud de certificado no retención transferencia de inmuebles.
- Solicitud de reintegro de saldo libre disponibilidad, transferencia - RG 1466.
- Transferencia de importes convalidados - RG 1466.
- Utilización de importes transferidos - RG 1466.
- zona de emergencia - Acreditación.