Consideramos que “La imagen o reputación es el valor o activo más importante que una empresa puede tener”.
Es por ello, que al momento de hacer negocios nos encontramos con regulaciones internacionales y locales que exigen a empresas multinacionales y locales que actúan en diferentes mercados del mundo establecer programas de cumplimiento, con el propósito de controlar y mitigar actividades que puedan ser observadas o consideradas como situaciones de soborno y/o corrupción.
Desde el 1 de marzo del 2018 entró en vigencia en nuestro país la ley 27401 de responsabilidad penal empresaria, por lo cual ahora también existe un marco regulatorio local sobre la manera de hacer negocios en nuestro país.
Adecuándonos a las necesidades de hacer negocios en el marco de la legislación hoy vigente, nuestra firma presta asesoramiento para que empresas locales y/o internacionales puedan establecer e implementar un adecuado programa de cumplimiento a efectos de evitar sanciones y garantizar una manera transparente de operar.
En este contexto nuestros servicios consisten en la elaboración de:
- Códigos de Conducta: diagramado conforme la actividad desarrollada por la empresa, su estructura funcional, los métodos utilizados para el desarrollo de sus operaciones y el mercado en el que habitualmente opera. Constituye una herramienta indispensable para dar soporte a la protección de la imagen de su compañía.
- Normas y procedimientos: se establecen con el fin de otorgar claridad a los empleados sobre aquellas cosas que se pueden o no hacer. Son una herramienta importante para apoyar el logro de los objetivos de su organización, el apropiado entrenamiento de los empleados, y el cumplimiento del código de conducta.
- Capacitación del personal: es clave tanto para el logro de los objetivos, como para la manera de alcanzarlos. La imagen de su compañía será un fiel reflejo de la calidad e imagen de sus empleados.
- Análisis y evaluación de riesgos: es clave conocer su negocio y el mercado donde se desempeña, para ello es recomendable construir y analizar el mapa de riesgo de su organización. Esto será la base para que usted pueda implementar programas de mitigación apropiados y eficientes en su organización.
- Monitoreo del nivel de cumplimiento: es esencial contar con un apropiado programa de monitoreo sobre las actividades de nivel de riesgo alto y medio. Esto permitirá asegurar el cumplimiento de las normas y procedimientos, actuar rápidamente ante los desvíos detectados, y establecer planes de mitigación apropiados según el caso.
- Línea interna para la recepción de denuncias: es una herramienta muy importante para asegurar el cumplimiento de las normas y el código de conducta de la compañía. Además, es recomendable contar normas claras para evitar las represalias sobre los empleados que eleven situaciones de no cumplimiento de normas, fraudes, corrupción, y cualquier otra situación que potencialmente muestre una mala conducta.