(+5411) 4371-0736 / 4372-1040
22-09-2020

2020 - NOTICIAS ECONÓMICAS N° 22

Mercado Local

Deuda: El Fondo Monetario Internacional administra los tiempos de la negociación de un nuevo programa con la Argentina, que debería estar firmado antes de mayo de 2021, cuando haya que entablar conversaciones con el Club de París para postergar vencimientos por u$s 2000 millones. Sin apuro, fuentes oficiales esperan que la revisión del último Stand By Agreement (SBA), que ya fue cancelado, se acelere después de las elecciones en EE.UU., el 3 de noviembre. Y creen que no habrá una diferencia significativa si el republicano Donald Trump es reelecto o si lo reemplaza el demócrata Joe Biden. Lo que suceda allí, de todas maneras, será clave: el país norteamericano es el único con capacidad de veto en el directorio de la institución, en donde también tienen peso los votos de Japón, China, Alemania, Francia y el Reino Unido de la Gran Bretaña. Existe la posibilidad de que los técnicos del Fondo desembarquen en el país en octubre o que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante del Cono Sur ante el organismo, Sergio Chodos, visiten Washington, pero todo dependerá del avance de la pandemia de coronavirus. Aunque está la intención de realizar encuentros presenciales para lograr una mayor empatía, por el momento no hay fecha para ello. Tras la resolución del canje de deuda externa, algunos de los asesores de los acreedores señalaron que la Argentina debería optar por un programa de Facilidades Extendidas (EFF), ya que creen que el país necesita aplicar reformas estructurales para garantizar un crecimiento económico sostenido. Con todo, tras el fracaso del anterior SBA, que se basó en el diagnóstico de que en 2018 se desató una crisis de confianza, los funcionarios podrían avanzar en un mix entre el SBA y el EFF, que extienda más los plazos de los pagos pero sin los férreos compromisos de aplicar cambios impopulares.

Riesgo País: A medida que se va normalizando la operatoria de los bonos argentinos tras el canje de deuda, éstos van tomando mayor volumen y terminan de conformar la nueva curva soberana. La expectativa sigue estando en que la normalización de la curva continúe y que los precios converjan hacia niveles de tasas más bajas, llevando a los precios de los bonos a niveles superiores. Tal como se esperaba, el riesgo país se desplomó casi 50%, hasta los 1083 puntos ante la incorporación de los nuevos bonos. Este nivel es un 30% mayor a los 850 que mostraba el indicador antes de las PASO de agosto de 2019. Sin embargo, con el correr de la rueda recuperó algunos casilleros y cerró la jornada en 1104 unidades. Dichos rendimientos de los nuevos bonos no solo los ubican por encima de los niveles de Ecuador, que salió a cotizar al 10% sino que también son valores muy por encima de los niveles de países similares a la Argentina que cotizan con tasas de entre la mitad y un cuarto de la tasa que muestran los actuales bonos argentinos.

Actividad Industrial: Por quinto mes consecutivo, en julio la utilización de la capacidad instalada (UCI) industrial se contrajo en comparación al mismo mes de 2019 y refleja de la situación compleja que atraviesan la mayoría de los sectores manufactureros. En gran medida por las restricciones a operar impuestas por la pandemia de coronavirus, pero también por la recesión que ya supera los dos años, la industria trabajó en julio al 56,8% de su potencial, casi dos puntos porcentuales menos que los 58,7% que registró el mismo mes del año anterior. Diez de las doce ramas de actividad relevadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos tuvieron caídas interanuales, dando cuenta del impacto generalizado del Covid en el nivel de actividad. Sólo se movieron en terreno positivo las sustancias y productos químicos, un sector que ya está produciendo en niveles incluso superior a la pre pandemia, y la producción de tabaco. El otro rubro con dato positivo aunque marginal fue minerales no metálicos, que incluye cemento portland, con una utilización de 67,5% frente a 67,2% el año anterior.

Presupuesto: El Fondo Monetario Internacional está haciendo un seguimiento activo de las últimas novedades que le llegan desde la Argentina. Hoy, el vocero del organismo, Gerry Rice, contó que el Presupuesto 2021 que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso el próximo martes será parte del diálogo con las autoridades argentinas. Desde el Gobierno dijeron que "puede ser" que le adelanten algunas variables macroeconómicas al equipo de Kristalina Georgieva antes de enviar el proyecto a Diputados, pero insisten que las decisiones de política económica son del país. Además revelaron que, en estos días, el Fondo Monetario está prestando especial atención al mercado cambiario y, en particular, a la evolución de la brecha entre el oficial y el resto de las cotización de la divisa norteamericana. Lo que sí remarcan es que las decisiones de política económica le pertenecen al Estado argentino. Por ahora, el único número que se conoce del Presupuesto 2021 es el resultado fiscal primario del año próximo. Según reveló Guzmán cuando anunció el resultado del canje internacional, las cuentas públicas registrarán un déficit de 4,5 puntos del producto en 2021. El resto de variables se conocerán el martes, cuando el Ejecutivo finalmente mande al Congreso el proyecto final vía Jefatura de Gabinete.

 

Mercado Internacional

Unión Europea: El Consejo de la UE aprobó este viernes aumentar el presupuesto de la Unión Europea para 2020 en 6.200 millones de euros con el fin de hacer frente a las repercusiones de la crisis de la COVID-19, entre ellas, financiar la estrategia para la compra de vacunas contra el Sars-CoV-2. En concreto, el presupuesto europeo revisado "aumenta los pagos para el Instrumento de Asistencia Urgente en 1.090 millones de euros con vistas a garantizar el desarrollo y la distribución de una vacuna contra la COVID-19", indicó el Consejo en un comunicado. La Comisión Europea usará estos fondos como pago a cuenta para pedir por anticipado dosis de vacunas, agregó.

Mercados Europeos: Las acciones europeas cotizaban sin grandes variaciones el viernes tras una apertura ligeramente a la baja, un día después de que el Banco Central Europeo adoptara un tono menos suave de lo esperado en cuanto a las medidas de estímulo fiscal, mientras que las crecientes perspectivas de un Brexit sin acuerdo mantenían atenuado el apetito inversor. La UE está acelerando los preparativos para un final tumultuoso del Brexit mientras se prepara para informar a sus 27 miembros del plan del primer ministro británico, Boris Johnson, de romper el tratado de divorcio.

Brexit: Siguen las tensiones entre la Unión Europea y Reino Unido por el proceso del Brexit, a raíz del borrador de ley de mercados interiores propuesta por el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson. La UE emplazó al Gobierno británico a eliminar del proyecto de ley aquellas medidas que chocan con el acuerdo de salida en el menor tiempo posible y, en todo caso, antes de final de este mes de septiembre. Por otro lado, El Reino Unido anunció un acuerdo de libre comercio con Japón, el primer gran acuerdo pos Brexit del país. "El Reino Unido ha logrado un acuerdo de libre comercio con Japón, que es el primer gran acuerdo comercial del Reino Unido como nación comercial independiente y aumentará el comercio con Japón en unos 15.200 millones de libras", unos u$s19.500 millones, indicó el Departamento de Comercio Internacional en una declaración.

China: China ha autorizado el inicio de pruebas clínicas en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus que sería la única de todas las candidatas a nivel mundial en administrarse mediante espray nasal en lugar de inyección. Tras recibir la luz verde por parte de la Administración Nacional de Productos Médicos, esta posible vacuna comenzará la primera fase de las pruebas clínicas en noviembre con un centenar de voluntarios en la ciudad costera de Dongtai, en la provincia oriental de Jiangsu.

Petróleo: Los precios del crudo de Estados Unidos cayeron por debajo de los 37 dólares por barril durante la noche antes de repuntar un poco, después de que los datos del Gobierno de Estados Unidos confirmaran un aumento en las reservas de crudo la semana pasada. Las reservas de crudo aumentaron en unos 2 millones de barriles, interrumpiendo una racha de casi dos meses de descenso ininterrumpido de las reservas.