(+5411) 4371-0736 / 4372-1040
20-10-2020

2020 - NOTICIAS ECONÓMICAS N° 24

Mercado Interno

Dólar:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que el tipo de cambio oficial del dólar representa la realidad argentina en el frente comercial y anticipó que el Gobierno continuará con su política cambiaria de que la depreciación de la cotización formal vaya en línea con la tasa de inflación. Guzmán ratificó la política actual que viene llevando el Gobierno respecto al tipo de cambio oficial, con una depreciación mensual muy cercana a la tasa de inflación, y aseguró que el Banco Central tiene las reservas suficientes para continuarla. Además, anticipó que el Gobierno hará cambios en la regulación del dólar contado con liqui y adelantó que buscarán facilitar la operatoria para aumentar el volumen del mercado y restarle volatilidad.

Presupuesto:

La Cámara de Diputados dará esta semana el primer paso para aprobar el Presupuesto 2021, con la firma en comisión del dictamen sobre la ley de gastos y recursos, que contempla un gasto total de más de $ 8 billones y un crecimiento de la economía del 5,5%, y que el oficialismo aspira a sancionar antes de fin de mes. La comisión de Presupuesto fue citada para el martes a las 15 para emitir el despacho, que el oficialismo buscará sancionar en una sesión mixta, presencial y virtual que se realizará entre el miércoles y jueves de la próxima semana. La semana pasada ya hubo una reunión de la comisión que preside Carlos Heller,  ya que de acuerdo con el esquema de trabajo se requieren al menos dos reuniones previas a emitir el dictamen. Esto porque se buscará alcanzar acuerdos con los bloques provinciales a fin de asegurar la mayoría para la sanción de esta iniciativa.

Economía:

Con una caída proyectada del PBI para todo el año del 12%, la economía argentina enfrenta el desafío de una recuperación pospandemia heterogénea y sustentada en los sectores más versátiles para reaccionar ante un escenario positivo. En agosto la industria cortó una racha positiva de tres meses de crecimiento mensual y cayó 0,9% con respecto a julio, con lo que acumuló un descenso del 12,5% en el periodo enero-agosto en comparación con el mismo periodo de 2019. El mismo comportamiento registró la construcción que también vio esfumarse una sucesión de tres meses en alza, al caer 1% y acumular en los primeros 8 meses una descenso del 31,8%. Ese dato desalentador, da lugar ahora a nuevos registros que muestran en septiembre la reacción de varios sectores, tal como surge del informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo. En el Gobierno apuestan a la industria y a la construcción como dos de los sectores más dinámicos para la recuperación y la creación de mano de obra. Es por eso que viene tomando medidas destinadas a fomentar la demanda del mercado interno, privilegiando producción nacional por sobre los importados.

Deuda:

Cuando los inversores del mercado se convencen de que el problema que origina ruidos y tensiones es uno en particular, las expectativas en el presente giran alrededor de cómo evolucionan las variables que consideran fuera de los parámetros ideales. Eso es lo que está pasando hoy en el frente cambiario: el veredicto de los agentes económicos es que el dólar hoy no es el problema, sino los pesos circulantes y, relacionado con eso, la estrategia de financiamiento del déficit fiscal. Para anclar las expectativas, el ministro Martín Guzmán dijo en la presentación del Presupuesto 2021 que esperan un rojo de 1,7 billones de pesos el año entrante y que buscarán financiar el 40% a través de emisiones de deuda pública. Una estimación de la consultora Ecolatina encontró que, en el escenario más probable, la administración nacional podría alcanzar un porcentaje de roll over del 110% y las colocaciones netas alcanzarían los $254.000 millones el año próximo, con lo que el giro del BCRA al Tesoro equivaldría a 1,3 billones de pesos. Si el roll over fuera de 110% de los servicios en pesos del Tesoro, las colocaciones netas alcanzarían ARS 254.000 M (0,7% del PBI), por lo que el BCRA tendría que girar el año que viene ARS 1.333.000 M (3,8% del PBI) al Tesoro, equivalentes al 45% de la base monetaria del cierre de 2020. Si eso sucede, y suponiendo que el Central no deja que la base monetaria crezca más que la inflación, debería esterilizar cerca de $460.000 M, es decir, 1,2% del PBI o 35% de la asistencia. "En respuesta, el stock de Leliq y pases superaría 10% del PBI, casi duplicando al cierre de 2019 (5,5%)", analizaron los especialistas. Esta enorme masa de instrumentos de esterilización, "si bien alcanzaría el pico de 2018", generaría un nivel de tensión "sensiblemente menor" al de hace dos años porque, a "diferencia de las Lebac, las Leliq están en manos de bancos que casi no tienen alternativas más que quedarse en dichas Letras.

Tesoro:

Luego de la exitosa colocación de deuda la semana pasada, el Tesoro Nacional devolvió parte de la asistencia monetaria que recibe del Banco Central. Según detalló la entidad que preside Miguel Pesce en un comunicado, "El Tesoro redujo $ 2050 millones hasta ayer, 15 de octubre, y el viernes pagó adicionalmente $ 6030 millones más". Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el pasado 20 de marzo, el Tesoro ya había devuelto otros $ 11.200 millones. Sin embargo, sólo en septiembre el BCRA le había girado al Tesoro $ 61.500 millones como adelantos transitorios y otros $ 136.000 millones en concepto de transferencia de utilidades.  El BCRA financió el défict que generó la pandemia y emitió más de $ 1,7 billones en lo que va de 2020 para asistir directamente al Tesoro. La ayuda de la autoridad monetaria era clave en un momento donde el sector público tenía el mercado cerrado en medio de la renegociación de la deuda.

Mercado de Capitales:

El financiamiento en el mercado de capitales saltó a $ 480.425 millones en los primeros nueve meses del año, un 103% superior en términos interanuales, indicó la Comisión Nacional de Valores (CNV) en un comunicado. "Estos números corroboran el rol que tiene el mercado de capitales vinculado con el sector productivo en general y a las PyMEs en particular. Aun en una coyuntura muy difícil este mercado sigue siendo una fuente importante de aprovisionamiento de recursos", sostuvo Adrián Cosentino, titular del regulador. En el desglose, la entidad señaló que el 73% de ese monto durante ese período se explica por la emisión de Obligaciones Negociables (ON), al tiempo que que el 25% se corresponde a cheques de pago diferido para las necesidades de capital de trabajo de Pequeñas y Medianas Empresas. El primer punto se explica, en parte, por la imposibilidad de los corporativos de emitir ONs hard dollar ante el agudo contexto cambiario y el abaratamiento del financiamiento en pesos de firmas exportadoras, con ingresos en moneda dura. La CNV publicó también la performance de los bonos corporativos en moneda local. En lo que va del año, las empresas colocaron 46 obligaciones negociables dólar linked por un monto de u$s 1149 millones o $ 80.398 millones, lo que representa un 25% del total emitido durante este período. Este tipo de instrumento permite al inversor suscribir en pesos, al tiempo que el rendimiento fluye de acuerdo al desempeño del tipo de cambio mayorista.

Mercado Internacional

Balances:

La temporada de presentación de resultados pisa el acelerador y las empresas siguen publicando sus informes del segundo trimestre, definido por la pandemia del coronavirus. Los inversores aguardan los resultados de Netflix el martes, de Tesla y Verizon el miércoles, y de Intel el jueves. Procter & Gamble, Travelers, American Airlines y American Express se encuentran entre algunos de los otros grandes nombres que presentan resultados, mientras que en el sector de la energía Haliburton publica su informe el lunes, seguido de Baker Hughes y Kinder Morgan el miércoles.

Petróleo:

El crudo WTI y el Brent cotizan con descensos este comienzo de semana. El avance del virus genera incertidumbre en la demanda global, a pesar del buen dato de importaciones chino publicado la semana pasada. Este lunes el Comité de la OPEP+ se reúne virtualmente. En esta cita, los miembros evalúan el grado de cumplimiento de los recortes de producción comprometidos así como la evolución de la demanda, en un contexto de aumento de casos de coronavirus y nuevas restricciones a la movilidad, que podrían llevar a la OPEP+ a reconsiderar su decisión previa de moderar los recortes de oferta a partir del 1 enero de 2021 (de 7,7 millones a 5,8 millones de barriles diarios). De confirmarse esta expectativa, apoyaría al precio del crudo en el corto plazo. Sin embargo, y dado que el Comité no incluye a todos los miembros de la OPEP+, es previsible que haya que esperar a la reunión del 30 de noviembre-1 diciembre para que haya una decisión en firme respecto a mantener los niveles de producción actuales a la espera de una recuperación más robusta de la demanda.

Brexit:

Reino Unido dijo el lunes que la puerta todavía está abierta en caso de que la Unión Europea quiera hacer algunas pequeñas concesiones para salvar las negociaciones comerciales sobre el Brexit, advirtiendo que habrá una salida sin acuerdo en diez semanas si el bloque no mueve ficha. El primer ministro británico Boris Johnson dijo el viernes que no tenía sentido continuar las conversaciones y que era hora de prepararse para una salida sin acuerdo cuando la pertenencia informal de Reino Unido a la UE, conocido como periodo de transición, concluya el 31 de diciembre. Pero su lugarteniente Michael Gove, que está a favor de un acuerdo, ha mostrado un tono más conciliador, asegurando que podría alcanzarse un acuerdo si el bloque se compromete.

 

China:

La economía de China creció un 4,9% en el tercer trimestre del 2020 respecto al año anterior, pero no cumplió con las expectativas de los analistas, según mostraron el lunes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. El crecimiento fue más lento que el 5,2% pronosticado por analistas consultados en una encuesta de Reuters, y siguió al crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre. La economía creció un 0,7% en los primeros nueve meses respecto al año anterior, mostraron los datos. La segunda economía más grande del mundo se ha estado recuperando de manera constante del impacto del coronavirus en los primeros meses del año. Funcionarios de todo el mundo han puesto sus expectativas en una robusta recuperación en China para ayudar a reimpulsar la demanda, en momentos en que las economías deben lidiar con estrictos confinamientos y una segunda ola de infecciones por coronavirus. El gobierno de China ha implementado una serie de medidas, que incluyen más gasto fiscal, desgravaciones fiscales y recortes en las tasas de préstamos y los requisitos de reserva de los bancos para reactivar la economía golpeada y apoyar el empleo.

España:

El déficit comercial español cayó un 54,6% en los primeros ocho meses del año al persistir el impacto de la pandemia del coronavirus en el consumo interno del país, según mostraron el lunes los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El saldo comercial de España con el exterior entre enero y agosto arrojó un déficit de 9.615 millones de euros, con un desplome del 18,1% en las importaciones (174.766 millones) y una caída del 14% en las exportaciones (165.151 millones). "Las importaciones de productos no energéticos alcanzaron los 155.950,1 millones de euros, un 15,0% menos que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las importaciones de productos energéticos alcanzaron los 18.816,4 millones de euros, un 37,1% menos que en el mismo periodo del año anterior", precisó el ministerio.

Bolsas Europeas:

Las bolsas europeas avanzaban en las primeras operaciones del lunes, tras la publicación de resultados financieros optimistas como los de la firma holandesa Philips o el gestor de patrimonio suizo Julius Baer, que neutralizaban las preocupaciones sobre las nuevas restricciones para frenar la propagación del coronavirus en el Viejo Continente.