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04-09-2020

2020 - NOTICIAS ECONÓMICAS N° 19

Mercado Interno

Deuda: La Argentina logró poner punto final a un proceso en el que no todos confiaban que tendría un final feliz. Reestructuró con éxito 21 bonos de ley extranjera por un total de U$S 66.137 millones, con un nivel de aceptación de 93,5%, y se abrió el panorama para la economía local.
Tras haber anunciado el acuerdo con los acreedores, hoy la Argentina dejará de lado formalmente el default. Este hecho es muy bien visto y aplaudido por todo el arco empresarial. Afirman, por ejemplo, que les abrirá el camino hacia líneas de financiamiento a nivel internacional, que si bien hoy no se encontraban totalmente cerradas, la realidad muestra que no eran baratas. Pero los industriales advierten que el gran punto ahora pasa por despejar el alto nivel de incertidumbre que hay respecto de muchas cuestiones económicas.
La masiva aceptación de los nuevos títulos en dólares le permitió al gobierno cambiar la estructura de la deuda: antes del canje estaba compuesta en un 69% por instrumentos en dólares, un 30% en euros y un 1% en francos suizos, y luego del canje pasará a estar integrada por instrumentos 96% en dólares y 4% en euros. La elección de los bonos en dólares en detrimento de los nominados en euros está relacionada con el nivel de liquidez de los títulos.

Bonos: Formalmente, el programa de reestructuración de títulos públicos soberanos emitidos bajo legislación internacional terminará hoy. Según el cronograma oficial y final, durante la jornada el Bank of America y el HSBC, contratados por el Gobierno para emitir la nueva deuda, transferirán formalmente a sus propietarios (los fondos y particulares que aceptaron el canje) los nuevos 12 títulos públicos que reemplazarán a los más de 27 que el país reemplazó con la nueva deuda, dando comienzo a una nueva etapa para el mercado financiero argentino. Y para la política económica del país. Esto no implica que el trabajo del Bank of America y el HSBC hayan terminado su trabajo ni si influencia. Ambas entidades tendrán dos tareas más a desarrollar en el corto plazo: la primera y más importantes será que a partir de hoy buscarán que el mercado financiero internacional cumpla con el "pacto de caballeros" implícito que siempre existe en las megaoperaciones como la que termina hoy con la colocación de la deuda argentina. Siempre que se reestructura de manera voluntaria la deuda soberana o una gran empresa sale al mercado unos días después los grandes operadores financieros tenedores de esos papeles sostienen el precio o lo hacen crecer de manera prolija, pero nunca se viven avalanchas vendedoras que hagan que la inversión comience su vida útil con malas señales en sus primeras jornadas. La segunda tarea de los bancos emisores de deuda será terminar de contactar a los tenedores del 1% de los bonos Par que no ingresaron al canje y elaborar una estrategia institucional y legal para que puedan sumarse.

FMI: El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que espera mantener negociaciones con el FMI "basadas en la responsabilidad y en el entendimiento de cuál es la situación de Argentina hoy", al disertar en el Foro Europeo Alpbach, junto al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Guzmán destacó el rol de en la reestructuración de la deuda Argentina, al remarcar que "jugó un papel positivo". En ese sentido, indicó que el rol del organismo "en la evaluación de la sostenibilidad de la deuda de los países en crisis será importante". "El objetivo al que apuntamos en las negociaciones con el FMI es el de reemplazar el programa que Argentina y el FMI firmaron en 2018 y que no funcionó por uno que sí funcione. Esperamos tener negociaciones basadas en la responsabilidad y en el entendimiento de cuál es la situación de Argentina hoy", afirmó el Ministro.

Telecomunicaciones: La Cámara de Senadores aprobó hoy la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández que establece que los llamados Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones son "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia". El Decreto fue respaldado por el bloque del Frente de Todos y sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio votó en contra, así como los representantes del Interbloque Parlamentario Federal. A partir de su aprobación en el Senado, el instrumento quedará vigente ya que la legislación establece que los DNU deben ser rechazados por ambas Cámaras del Congreso para concretar su eventual derogación. El expediente fue emitido el 21 de agosto de 2020 por el Poder Ejecutivo y rápidamente fue dictaminado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Aeronáutica: El Gobierno aceptó embarcarse en un paulatino programa de reapertura de fronteras bajo criterios epidemiológicos objetivos ante el interés que este tema despierta en las principales potencias mundiales, y bajo una fuerte presión del sector aerocomercial que acusa a la Argentina de dilatar los protocolos para restablecer rutas que quedaron truncas por la irrupción del coronavirus. El levantamiento de las restricciones migratorias fue uno de los principales temas abordado durante la reunión extraordinaria de ministro de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20), de la cual participaron por videoconferencia el canciller Felipe Solá y el embajador en los Estados Unidos y sherpa ante el foro, Jorge Argüello. Los ministros de las 20 economías industrializadas más pujantes reconocieron la importancia de reabrir fronteras, de acuerdo a una declaración oficial, a la vez que se comprometieron a promover procedimientos que permitan a las economías prosperar a la luz de las medidas de protección.

Automotrices: A una industria que venía en caída en los últimos ocho años, la pandemia le asestó un golpe mayor. La producción automotriz cerrará 2020 con un nivel de actividad de unas 250.000 unidades, según estiman los fabricantes. Con ese número, hay que remontarse al 2003 para encontrar un registro menor. Ese año se fabricaron en el país 169.000 0km para pasar, en 2004, a una cifra que ya supera a la que se prevé actualmente: 260.402. Está claro que el cierre de fábricas dispuesta en marzo, durante 60 días, y el lento reinicio de la actividad por las exigencias de los protocolos sanitarios explican una parte de esta situación. El otro dato a tener en cuenta es la crisis económica global y, especialmente, la menor demanda de Brasil, destino principal de los vehículos argentinos.
Con 70% de la producción pensada para exportar, las terminales locales sintieron el impacto de freno en el consumo generado por el Covid-19. La entidad que agrupa a las terminales argentinas (ADEFA) informó hoy que, con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las automotrices produjeron 25.835 unidades en agosto, un 21,2% más respecto de julio y 16,2% por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado cuando se produjeron 30.815 unidades. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector automotor produjo 133.590 unidades, un volumen que se ubicó 37,5 % por debajo de las 213.643 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2019. Este dato es el que toman en el sector para aventurar un volumen a fin de año de 250.000 unidades.


Mercado Internacional

Mercados Globales: Los mercados globales se afianzan tras la peor venta en meses en Wall Street este jueves, cuando los participantes llegaron a la conclusión de que el incidente era más específico de las sobrecalentadas acciones tecnológicas que del desarrollo general. Mientras que los mercados de la región de Asia y el Pacífico cerraron a la baja, las pérdidas de alrededor del 1% no han sido tan graves como las observadas en Estados Unidos el jueves. Los índices europeos, que ya habían participado en el movimiento descendente del jueves, repuntaron con fuerza, con las acciones bancarias en particular impulsadas por el anuncio de las conversaciones para crear la mayor entidad prestamista de España.

Petróleo: Los futuros del petróleo caían un 1%, y los precios del crudo a ambos lados del Atlántico apuntaban a sus mayores caídas semanales desde junio, ya que la escasa demanda y la amplia oferta de combustible contrarrestaban el efecto de la caída del dólar, que habitualmente proporciona un impulso alcista al petróleo. El volumen de crudo que llega a China, el mayor importador de petróleo del mundo, se reducirá en septiembre después de haber subido durante cinco meses consecutivos mientras sus refinadores digieren gradualmente unos inventarios inflados. En Estados Unidos es poco probable que las refinerías, repletas de inventarios de diésel, aumenten pronto su producción.

Alemania: Los pedidos de bienes industriales alemanes aumentaron un 2,8% en julio, menos de lo esperado, según un indicador publicado el viernes que debilita aún más las esperanzas de que la mayor economía de Europa pueda recuperarse con fuerza en el tercer trimestre del impacto del coronavirus. El aumento contrasta con el pronóstico de Reuters de un incremento del 5,0%, lo que indica un lento retorno a los niveles anteriores a la crisis. Las cifras de junio fueron revisadas al alza, para mostrar un incremento del 28,8%, en lugar del 27,9% estimado anteriormente. La Oficina Federal de Estadística dijo que la entrada de pedidos fue un 8,2% menor que en febrero, antes de que se impusieran medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus. Los pedidos nacionales cayeron un 10,2% con respecto al mes de julio. Los pedidos del extranjero aumentaron un 14,4%.

Dólar: El dólar sube ligeramente al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, mientras los traders mantienen la cautela a la espera de la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos que podrían arrojar algo de luz sobre la fortaleza de la recuperación económica del país. El dólar ha logrado detener su reciente caída, pero la sensación general sigue siendo de debilidad dado que la Reserva Federal ha ofrecido fuertes indicios de que tiene la intención de mantener los tipos de interés bajos durante mucho tiempo. Además de esto, sigue habiendo preocupaciones en torno a la fuerza del crecimiento económico de Estados Unidos.

Empleo USA: El día de hoy se conocerán los datos del informe de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de agosto. A pesar de que se espera que continúe la recuperación del empleo (1,4 millones de nóminas no agrícolas estimadas), se aprecia cierta desaceleración en el ritmo de creación de empleo (1,763 millones en julio) y la tasa de paro, aunque reduciéndose (estimación de 9,8% 'vs' 10,2% en julio) seguiría muy alejada de los niveles pre-Covid (3,5%), con los salarios moderándose. Los inversores miran este dato tras conocer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en la semana acabada el 29 de agosto hasta las 881.000 en términos ajustados estacionalmente desde las 1.011.000 peticiones de la semana pasada. La cifra quedó muy por debajo de las 972.500 nuevas peticiones de subsidios que esperaban los analistas.