(+5411) 4371-0736 / 4372-1040
20-08-2020

2020 - NOTICIAS ECONÓMICAS N° 16

Licitación: El Ministerio de Economía consiguió en el mercado un 50% más de los $70.000 millones que licitó a través de la colocación de cuatro tipo de instrumentos con vencimiento entre fin de 2020 y agosto de 2023.

El valor efectivo recibido fue de $107.589 millones, por encima de lo licitado y de los $50.000 millones que vencen el próximo jueves. De esta manera, el porcentaje de rollover se mantiene por encima del 100% en las últimas colocaciones, un logro que permite sostener el financiamiento neto en un contexto de alta circulación de pesos por el paquete de medidas para enfrentar la pandemia. La Secretaría de Finanzas recibió 546 ofertas por un total de $120.887 millones. De ese total, adjudicó títulos por $117.213 millones. Y recibirá pesos por $107.589 millones. Los instrumentos más cortos fueron los más demandados.

 

Jubilaciones: El Gobierno anunciará en los próximos días mediante un decreto el nuevo aumento de jubilaciones y pensiones, el tercero del año. Regirá desde el mes de septiembre y garantizará que la recomposición de los haberes del sector pasivo se ubique por encima de la inflación, según anticipó la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta.

La nueva suba será la tercera que aplica la administración de Alberto Fernández por la vía de un decreto luego de haber suspendido la fórmula de movilidad consagrada por la reforma previsional que el macrismo sancionó en diciembre de 2017 y de disponer la discusión de un nuevo mecanismo de actualización de los haberes, que debe definirse antes de fin de año. La titular de la ANSeS tampoco precisó si la nueva suba de los haberes adoptará un formato porcentual, como ocurrió en junio último cuando se decretó una mejora uniforme del 6,12% y que llevó la jubilación mínima a $18.864. Sin embargo, informalmente, desde otras esferas del Ejecutivo deslizaron que se repetirá el esquema porcentual y que la proporción del aumento que evalúan para el trimestre septiembre-noviembre ronda el 7%.

 

Plan Económico: Bajo el título de "Pilares de un programa de crecimiento con inclusión" el ex ministro Roberto Lavagna propone la coexistencia de dos sistemas de Trabajo: "el actual y uno nuevo que contemple los cambios ocurridos en el presente siglo".  En esa línea, propone para el futuro: "políticas públicas, en especial de políticas económico-sociales explícitas que apunten al corazón del esquema de crecimiento". Comenta que hay dos factores esenciales: crear trabajo en el sector privado e impulsar inversiones privadas a la par de inversiones públicas en infraestructura física y educativa.

Para la generación de trabajo, Lavagna plantea "un nuevo sistema: en blanco y con normas precisas, que responda a los cambios educativos, tecnológicos y productivos del siglo actual. Lo más importante es que permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, subempleados, pseudo empleados (parte importante de monotributistas), etc., puedan trabajar dignamente". "Hay un método rápido para avanzar: el sistema que rige en la industria de la construcción (Libreta de Trabajo, que supone aportes a un fondo de desempleo). Luego se puede perfeccionar. Pero por aquello de que lo perfecto es enemigo de lo bueno, hay que actuar rápido. Ya llevan demasiados años excluidos", es la propuesta que comentó Lavagna. En el apartado de inversiones, el ex funcionario opina que hay que "bajar el enorme costo impositivo". Y recuerda: "Ya hemos promovido a inicios del siglo XXI ideas como "cero impuesto a las ganancias reinvertidas de las PYMES", o usado la amortización acelerada, la devolución del IVA a la inversión, créditos a tasas civilizadas"

 

Edenor: El congelamiento de tarifas y la menor demanda de energía tuvieron un fuerte impacto en los resultados de Edenor, que en el primer semestre del año registró una pérdida de $ 1795 millones, comparado con una ganancia de $10.828 millones en el mismo período de 2019. En el semestre, los ingresos de la compañía ascendieron a $ 38.329 millones, apenas un 7% por encima de los $35.738 millones de la primera mitad de 2019. Sin embargo, en el segundo trimestre de este año, la facturación de la compañía fue de $ 17.978 millones y se desplomó un 31% en términos reales en relación con los $ 26.053 millones de un año atrás. Además, la compañía detalla que en el segundo trimestre el margen bruto, que representa el equivalente al Valor Agregado de Distribución (VAD), cayó un 46% respecto del mismo trimestre del año anterior. La variación negativa se explica por el congelamiento tarifario y el incremento en el nivel de robo de energía. "El resultado del trimestre resultó una pérdida de $ 2557 millones y disminuyó $ 3601 millones respecto del mismo período de 2019, cuyo resultado ascendió a $ 1044 millones sin considerar el impacto, por única vez, del Acuerdo de Regularización de Obligaciones. Esta disminución se explica por el deterioro del resultado operativo, mayores resultados financieros negativos, menor resultado por exposición a la inflación y una menor carga por impuesto a las ganancias", agrega.

 

Petróleo: Los precios del crudo suben el miércoles después de que un informe de la industria mostrara que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron la semana pasada más de lo que esperaban los analistas. El crudo WTI avanza un 1,35%, a U$S 42,17 el barril a las 1012 GMT, mientras que el Brent lo hace 1,47% a U$S 45,11 el barril.

 

Reino Unido: Ha entrado oficialmente en recesión por primera vez en más de diez años, tras caer el producto interior bruto (PIB) el 20,4 % entre abril y junio, el segundo trimestre consecutivo de contracción, según las cifras oficiales.

 

Unión Europea: La producción industrial se incrementó un 9,1 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea en junio respecto a mayo. La subida se explica con la "relajación de algunas medidas de contención de la COVID-19 en los países miembros", que ya se tradujo en un aumento de la producción en mayo del 12,3 % en la Euro zona y del 11,6 % en la UE.