(+5411) 4371-0736 / 4372-1040
30-07-2018

2018 - LA NORMALIZACIÓN DOCUMENTAL DE TRABAJADORES EXTRANJEROS.

REGULARIZACIÓN DEL PERSONAL EXTRANJERO. OPTIMIZACIÓN DE COSTOS PREVISIONALES.

 

Visas

El ingreso de trabajadores en la nómina de la empresa genera la obligación inmediata de prever con la debida antelación el tipo de situación migratoria requerida y la gestión de documentación necesaria. 

Esta situación puede generar inconvenientes con la Dirección Nacional de Migraciones en la medida en que no se gestione la VISA que corresponda. Existen distintos tipos de visas (i) transitorias y (ii) temporarias, que permiten la entrada al país para realizar diversas actividades en forma legal.

 

Convenios de Seguridad Social

Nuestro país ha celebrado Convenios de Seguridad Social con diversos países tales como: Bélgica, Colombia, Chile, España, Eslovenia, Francia, Grecia, Portugal, Luxemburgo y países del Mercosur, los que permiten totalizar los aportes realizados a los fines de la jubilación ordinaria con motivo del traslado de trabajadores entre los estados firmantes. 

Por la vía de la excepción, es posible continuar con el pago de aportes en el país de origen mientras dure la asignación en el Estado de destino.

 

Excepción previsional para personal extranjero

Reunidas determinadas condiciones (entre otras, acreditación de contratación en el extranjero, amparo por contingencias de vejez, etc. en el país de origen) y presentada la información requerida, pueden optimizarse costos previsionales mediante una solicitud de excepción previsional. 

Esta solicitud permite ahorrar el pago de aportes y contribuciones sociales. Como la exención rige desde el día de la presentación de la solicitud ante la autoridad de Seguridad Social, es importante saber con antelación al arribo al país del trabajador expatriado sobre los requisitos para aplicar a esta exención, de manera tal de presentar la solicitud desde el mes de inicio de la relación laboral.